Análisis predictivo

Las soluciones de Análisis Predictivo ( Predictive analytics) le permiten predecir tendencias y actuar en las oportunidades antes de que se manifiesten.

Análisis Predictivo  es una frase comúnmente utilizada para describir aplicaciones software que permiten a los usuarios del negocio anticipar eventos futuros, comportamientos y condiciones basándose en la información contenida en los sistemas de la empresa. Al contrario de las herramientas de Business Intelligence (BI) tradicionales, que cuantifican y comparan datos históricos para descubrir qué ha ocurrido en el pasado, el software de análisis predictivo usa la misma información para realizar un pronóstico de futuro rápido y preciso.

Las soluciones de Análisis predictivo recopilan datos de los sistemas de origen, y entonces los analizan para descubrir patrones y tendencias que ayuden a evaluar de forma fiable la probabilidad de un resultado o suceso futuro. Esto a su vez permite una planificación y toma de decisiones a futuro más efectiva, dando a las empresas la información que necesitan de cara a ajustar las estrategias para garantizar los mejores resultados posibles fruto de su esfuerzo. Las herramientas de previsión, modelado estadístico y data mining son todas ellas tipos de soluciones de análisis predictivo.

Organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores usan el análisis predictivo para apoyar toda una serie de funciones empresariales básicas, incluyendo el marketing y merchandising, ventas y gestión de riesgos. Por ejemplo, los bancos pueden usar el análisis predictivo para evaluar la probabilidad de impago de un préstamo, las empresas de seguros pueden usarlo para determinar el riesgo y definir las primas en consecuencia, los organismos locales de mantenimiento del orden como las agencias de policía pueden usarlo para prever dónde hay más probabilidad de que se produzcan crímenes, y los fabricantes pueden aprovecharlo para anticipar las reclamaciones de la garantía o defectos.

Las empresas que incorporan el análisis predictivo en sus estrategias de Business Intelligence pueden hacer realidad beneficios importantes. Gracias a una identificación rápida de las oportunidades emergentes y una detección y corrección ágil de los problemas e incidencias, puede aumentarse la ventaja competitiva, optimizarse la productividad y eficiencia de costes, lograrse mayores niveles de rentabilidad y una fidelidad y retención de clientes más elevada.

WebFOCUS RStat de Information Builders proporciona una potente plataforma totalmente unificada para el Business Intelligence, modelado de datos, y scoring (modelos de puntuación). Desarrollada sobre el robusto y flexible motor open-source R, Rsat permite el diseño e implantación rápido de aplicaciones de previsión flexibles y fiables. En realidad, RStat es tan intuitivo y sencillo de usar, que incluso analistas de negocio sin formación estadística avanzada pueden rápida y fácilmente construir modelos estadísticos. De esta forma, usuarios de todos los niveles tienen la capacidad para realizar decisiones eficientes aprovechando previsiones validadas precisas de eventos o condiciones futuras.

Information Builders también ofrece soluciones de Business Analytics para apoyar el modelado mixto de marketing, optimizaciones de precios, y la planificación de ventas y operaciones. Estas innovadoras herramientas aprovechan un enfoque matemático demostrado, buscando patrones y tendencias en un historial de datos para proporcionar mayor perspectiva sobre qué factores son los que producen la mayor influencia en los resultados, y qué es probable que suceda basándose en la información actual y pasada. 

Si necesita más información no dude en contactar con nosotros.